sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE

TEXTO
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
Había una vez, por allá muy lejos en un país de Asia, cuatro sabios ciegos que no conocían los elefantes.
¿Qué les parece si vamos donde nuestro rey para que nos enseñe su elefante?-dijo uno de ellos.
¡si vamos! Dijeron los otros.
Ya en casa del rey, entraron los ciegos por una puerta principal y cuando estuvieron frente al soberano le dijeron:
SEÑOR REY, puesto que somos ciegos y no conocemos los elefantes, vinimos a solicitar de tu bondad que nos permitas conocerlo.
Yo los llevare para que por sus propios medios conozcan mi elefante, -respondió el soberano y los condujo al establo, donde el paquidermo se disponía a comer un suculento plato de zanahorias.
Cuando el rey se disponía a indicarles como acercarse al elefante, los ciegos emocionados corrieron hacia el animal para tocarlo y así saber cómo era, uno de ellos agarro una pata, otro se aferro a la cola y subía y bajaba en el aire sin soltarse, el tercero toco con su bastón uno de los colmillos y el cuarto, ni siquiera llego hasta el elefante, porque tropezó y cayó en el platón de las zanahorias.
Ya se- grito el ciego que estaba agarrado de la cola los elefantes son como una cuerda que se mueve!
¡Falso, falso! – dijo el que estaba aferrado a la pata, es tan grande y redondo como las columnas del castillo.
Los dos se equivocan – interrumpió el ciego que golpeaba constantemente el colmillo con su bastón- los elefantes son duros y rígidos como una roca.
No señores dijo el último dentro del platón de zanahorias, asombrado por la inmensa cantidad de alimento- los elefantes son como un inmenso conejo, porque se alimentan de cientos de zanahorias.
¡Calma calma! Dijo el rey – ninguno a podido saber cómo es el elefante porque solo a tocado alguna de sus partes, los cuatro deben recorrer sus manos por todo el animal, y conversar sobre el, luego de pasar sus manos por este enorme animal los cuatro ciegos salieron asombrado de el gran tamaño de este animal convencidos que no había animal más grande que este y con ánimos enormes de contarle al resto de la gente su enorme experiencia


TYEXTO INFORMATIVO
EL REY CONSEDE PERMISO PARA QUE LOS CUATRO CIEGOS DE ASIA CONOSCAN SU ELEFANTE
Esta mañana el rey se reunió con los cuatro ciegos de Asia, los cuales estaban indignados por la falta de cortesía del rey al no haber accedido a la propuesta de estos cuatro viajeros, que solo han venido con la misión de conocer un elefante, luego de varias asambleas de seguridad para las dos partes se determino que los ciegos tenían acceso a el enorme animal luego de una capacitación previa para no cometer errores iban a cumplir con la petición de los visitantes asiáticos, después de cuatro horas de previa forma de comportarse frente al animal, los ciegos olvidaron todas las indicaciones cuando estuvieron frente al animal se abalanzaron contra este como si de alguna forma sus ojos hubieran estado en normal funcionamiento, debido a que el animal estaba bajo los efectos de un sedante se evitaron posibles accidentes y de esta fue la única forma que los visitantes lograron tocar el animal y llevarse una idea de cómo son estos enormes animales, después de más de tres horas de compartir con los animal los ciegos salieron satisfechos con su nuevo conocimiento dispuestos a compartirlo con todo el mundo,

Texto narrativo
Esta mañana los ciegos de Asia llegaron muy temprano al palacio del rey, llegaron, en un automóvil blindado, escoltados por un grupo especial de seguridad del rey, los salió a recibir la reina y la princesa las cuales tenían preparado con la banda de palacio el himno representativo de Asia. Después de eso los ciegos se dirigieron al castillo acompañados de la reina y la princesa hablaban como si fueran grandes amigos o se conocieran de tiempo atrás. al fin  entraron al castillo y pasaron directamente al comedor donde le tenían preparados los mejores platos del castillo preparados por los mejores chef que sirven en palacio, luego del desayuno que se demoro 45 minutos los ciegos quedaron satisfechos con todo lo que se les había preparado porque les prepararon jugos de toda clase y postres , después  pasaron a la sala de juntas donde discutieron por un tiempo aproximado de 2 horas la petición hecha por los ciegos. Al fin el rey después de limitar las opciones para impedir el paso a los ciegos se obligo a firmar pero no muy de acuerdo con la decisión.  

1 comentario:

  1. La verdad no se si fue que yo no entendi o fueron mis compañeros pero creo que uno tenia que sacar un textos narrativo y de ahi sacar texto informativo y un texto argumentativo pero que hiciera referencia más o menos al cuento pero no que del cuento se sacara la parte argumentativa y la informativa yo lo entendi de esa manera y asi lo hice.

    ResponderEliminar